NNGG Pozoblanco contra la violencia de género

Desde Nuevas Generaciones de Pozoblanco pensamos que es verdaderamente dramático que tengamos que celebrar un día contra la violencia de género, pero tendrá que ser así mientras una mujer sea víctima de cualquier tipo de violencia simplemente por el hecho de ser mujer.
Datos como que el 40 % de las órdenes de protección dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género sean para menores de 30 años; que sólo el 2,5 % de los jóvenes crea que la violencia de género es un problema grave o que de las 50 mujeres asesinadas, el 26 % son menores de 30 años hacen que los y las jóvenes del PP de Pozoblanco alcemos la voz y digamos basta ya. Somos jóvenes que hemos nacido y crecido en una Democracia donde tenemos muy asimilados, y así pretendemos que sea, valores como el respeto a los demás. Los y las jóvenes tenemos la suerte de vivir en una sociedad donde todas y todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y oportunidades.
Queremos hacer ver el error en el que caen esos jóvenes que están usando modelos caducos de relaciones personales al pensar que el hombre agresivo es más atractivo o que sólo encontrarán la felicidad y la seguridad si tienen una pareja.
Todos y todas sabemos que la violencia de género no tiene edad, pero es más triste si cabe que sean jóvenes los que con sus conductas machistas infrinjan cualquier tipo de violencia sobre una mujer. Es más triste que una mujer joven o en muchos casos una niña no sea capaz de decir basta, no sea capaz de parar una situación que conducirá a otra aún peor. Debemos transmitir en las relaciones entre los más jóvenes que determinados comportamientos como control de amistades, de horarios o de ropa por parte de los chicos a las chicas son indicadores de violencia y no indicadores del grado de demostración de amor como muchas chicas piensan.
Tenemos que saber transmitir a las más jóvenes que la violencia de género no es sólo el asesinato a una mujer. Que te peguen no es la única forma de ser víctima, además de la física existen otras formas de maltrato. Esas otras formas de maltrato pueden empezar con frases aparentemente inocentes como “no te pongas esa ropa” “no me gusta que estés con otros chicos cuando yo no estoy” entre otras muchas formas de coartar la libertad. Esta forma de violencia es muy frecuente en jóvenes y requiere de un gran esfuerzo por parte de todos y todas para que se erradique.
Somos los jóvenes los que tenemos que implicarnos más si cabe en construir un futuro más justo e igual porque esos son los motivos por los que muchas y muchos jóvenes estamos en organizaciones políticas, para cambiar las cosas y estamos convencidos de que lo conseguiremos. Para ello aportamos soluciones que giran en torno a dos ideas:

1. LA EDUCACIÓN
Educar desde los primeros años de edad para cambiar el modelo asignado a hombres y mujeres en la sociedad, para contribuir a la construcción social de la igualdad como el valor fundamental en que se basa nuestra democracia. Una educación que tiene que encontrar su origen y fuerza principal en la familia, el núcleo más importante de desarrollo de una persona.
Una educación en la que también intervengan los centros educativos, pero sin adoctrinamientos ni hipocresías, sino a través de una formación específica y capacitación del profesorado y de las y los profesionales que van a intervenir en el proceso formativo. Una educación que ayude a reflexionar y otorgar madurez, que muestre el camino razonable para la resolución de conflicto y que cualquier otra
conducta sea prohibida con los medios adecuados.
Una educación que en definitiva sea capaz de mostrarles a los más jóvenes que las conductas que antes os he expuesto no son normales, una educación que muestre que cualquier esfuerzo es poco siempre que se trate de llegar a la igualdad real y el respeto a los demás.

2. LA PREVENCIÓN
La prevención de la violencia entre los más jóvenes debe ser un objeto principal de todas las instituciones que deben redoblar los esfuerzos y no escatimar en ninguna medida. En materia de prevención creo que es un camino en el que aun tenemos mucho por hacer y donde debería incidirse mucho más porque todo el avance normativo y el esfuerzo por parte de instituciones públicas y asociaciones no están siendo suficientes.
Desde NNGG sabemos que existe este problema, somos conscientes del mismo por lo que estamos comprometidos con esta causa ya que es la causa de todos.

No hay comentarios: